#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

lunes, 22 de junio de 2009

Manchuela, Junio 2009.
Una tierra en que no hay casi montañas,
donde miras y nunca llegas a ver el mar,
donde el Júcar refresca las mañanas.
Una tierra en que siempre está crujiente el pan.
Allí donde estalló la dinamita como un eco lejano de la Guerra Civil.
Todo lo que mi cuerpo necesitaes un trago de vino de tu tierra febril.
Árida manchuela,tierra de mi abuela,rincón del paraíso final.
Tu aire me envenena,
tu vino me libera,
por ti hoy me voy a emborrachar.
Los trigales nos brindan sus baladas,
el sol rojo de sangre nunca quiere marchar;
en el aire se agitan las navajas
penetrando las sombras como piel de animal.
Dominó y aguardiente en los casinos,
en las plazas mujeres siempre de procesión.
Riachuelos, polvo en los caminos,
las muchachas parecen girasoles en flor.
Árida manchuela,
tierra de mi abuela,
rincón del paraíso final.
Tu aire me envenena,
tu vino me libera,
por ti hoy me voy a emborrachar.
Letra de la canción de Vitamina Vil
Publicado por Marisela Murcia a las 5:37 AM

viernes, 19 de junio de 2009

LA CRISIS GOLPEA DIFERENTE

Es cierto, la crisis golpea diferente a cada uno de nosotros y a nuestros negocios. No es lo mismo la situación personal y económica que cada uno de nosotros tenemos y por tanto que cada uno de nosotros soportamos o vivimos estos momentos de crisis. Esto tambien es cierto para los negocios relacionados con el turismo y tambien aparecen grandes diferencias si este es turismo rural. Pero llego mas lejos, tambien es distinta la incidencia de la crisis si ese alojamiento rural es de alquiler completo, ó lo es por habitaciones.

Sin intentar ir muy lejos y por hablar solo de lo que uno conoce. Una barra de pan, un periodico, un litro de gasolina o una habitación de hotel no tienen un precio "negociable". ¿Porqué un casa de alquiler completo si parece tenerlo?. Y mas ahora.
Un barra de pan, un periodico...son artículos únicos, no pueden ser fragmentados. ¿Porqué puede ser fragmentado un fin de semana de un alojamiento completo? (eso si con entrada la mañana del sábado y salida el domingo por la tarde?
La entrada en el negocio del turismo rural de alquiler completo de muchos empendedores llenos de ilusiones (casi es el origen de este sector particular), provoca unas peristalsis peligrosas para el propio sector. Ahora cobro 15, mañana 25, ahora salida a las 12 horas, mañana sin hora de salida, antes fin de semana completo, mañana alquilamos unicamente la barbacoa y la casa para que coman 20 amigos.
Estos bandazos pueden puntualmente generar algún ingreso, pero siempre a costa del propio negocio. Pongamos un ejemplo, si este tipo de turismo se degrada hacia formas precarias, aquel que quiera ofrecer a sus visitantes unas buenas casas, calidas, con buen mobiliario, superficie suficiente, atención plena, etc., no podrá resistir los bajos ingresos, Ante lo cual solo puede hacer dos cosas, o cerrar o degradar su oferta con una casa mas pequueña, sin nada de valor que romper, fria y con escaso o nulo mantenimiento ni atención. Ahora eso si mas barata.
Es decir si el precio de la barra de pan fuera negociable y el propio mercado dejara su precio por debajo del de un producto rentable, la panaderia cerraría o la barra de pan sería mas pequeña, con peor harina y tal vez congelada y descongelada multiples veces.
Tal vez entre todos estemos haciendo desaparecer, al menos temporalmente el sector de las casas de alquiler completo de cierta calidad. Siempre tendremos las casas de alquiler por habitaciones y los hoteles.

Y UN BLOG...¿PARA QUÉ?

Leyendo el artículo que Juan Sobejano postea en su blog ( "¿ Y yo para que demonios quiero un blog?") en donde reflexiona sobre la decepción de muchos empresarios hoteleros por la escasa incidencia que esta herramienta tiene en sus ventas, uno viene a preguntarse también para que demonios necesitaba Casas Cueva Al-Axara abrir un blog. Y despues de pensarlo un rato os enumero y analizo despues de tiempo transcurrido desde su nacimiento, los fines y resultados.
1º Posicionamiento en Red. No nos engañemos cuatro noticias y 10 palabras claves no pueden revertir las inversiones en posicionamiento que hacen las grandes cadenas de alojamientos, las comarcas turisticas, las asociaciones empresariales o las propias comunidades autónomas.
2º Novedad. Al principio es el motor de esta iniciativa, pero despues se diluye como un azucarillo en café.
3º Servir para comunicarte con antiguos clientes o sucriptores del Blog: ¡Ja, ja, ja, ja !. Una ilusión vacía. El blog no lo lee ni mi mujer...como para obtener suscripciones.
4º Ser escaparate de ofertas y novedades: La escasa repercusión de los blogs frente a los mecanismos proporcionados por las empresas dedicadas a la búsqueda de alojamientos rurales (Top rural y etc.), hace a estos últimos como los receptores adecuados e indispensables para estos objetivos.
5º Servir como forma de expresión: Me sigue sirviendo aunque no tenga ni recepetor, ni interlocutor, pero me sirve para aclarar mis ideas.
6º Utilizar el blog para introducir originales diseños gráficos: No tengo esas capacidades.
7º Ser altavoz de las opiniones que casas cueva Al-axara tiene sobre los asuntos relacionados: Ir a la respuesta expuesta en el punto 3

Al final este blog me sirve para juntar ideas, para recordar alguna noticia y para disfrutar manteniéndolo...que no es poco; si ademas a alguien le sirve en un detrminado momento para descubrir una comarca, un artículo, un link, una casa cueva rural creada con cariño e ilusión, ya será el extasis.